lunes, 16 de septiembre de 2013

PREDICCIÓN CIENTÍFICA DE SISMOS







A veces situaciones ajenas a la ciencia pura pueden dificultar la labor predictiva de los científicos, los que quedan relegados a la realización de labores descriptivas, preventivas y/o mitigantes. En países como China, Estados Unidos y Japón existen equipos de Sismólogos que han realizado muy buenos pronósticos. La realización de pronósticos exige que la población tenga una cultura sísmica altamente desarrollada. A modo de ejemplo, en California los pronósticos no causan caos social, ni especulación inmobiliaria. Las falsas alarmas no desprestigian a los Sismólogos, dado que las incertezas son naturales en todas las ciencias. 

Por otro lado, también existen países donde ocurre lo contrario, razón por la cual el pronóstico podría llegar a causar mayor daño que el terremoto en sí. En estos casos, una buena opción pudiera ser contar con un Consejo (como el Earthquake Prediction Evaluation Counsel de EU) con autoridad para filtrar los pronósticos y emitir informes de riesgo donde se especifique:

i) Posibles zonas epicentrales
ii) Magnitud estimada de cada potencial sismo
iii) Intervalo de tiempo en el que puede ocurrir cada sismo junto con la probabilidad correspondiente

Estos tres ingredientes son los que definen una "predicción científica de sismos".

Se debe enfatizar la inutilidad de cualquier predicción en ausencia de una población "sísmicamente culta". Una predicción también resulta ser contraproducente si se sabe que los medios periodísticos compiten por el titular más sensacionalista. En escenarios de este tipo, el efecto del imparcial y objetivo aviso puede ser peor que el efecto del silencio.

La Teoría de la Dilatación

Sabemos que los terremotos ocurren como respuesta a una excesiva acumulación de esfuerzos (o tensiones). Según la Teoría de la Dilatación, el comportamiento de la corteza pasa por cuatro fases:

i) La tensión cierra las fisuras, grietas y poros de las rocas.
ii) Las rocas disminuyen su volumen de un modo "elástico" acorde con la Ley de Hooke (Tensión a Deformación). En esta fase se observa una dilatación transversal al esfuerzo, lo que se puede detectar en la superficie como cambios topográficos horizontales y verticales (GPS diferencial).
iii) A medida que la tensión se acerca al valor crítico, la roca comenzará a fragmentarse, por lo que la Ley de Hooke dejará de ser válida.

Consecuencias de esta fase:

- Obvia: la relación vp / vs disminuirá (ondas sísmicas)
- Por las fisuras circularán fluídos que antes no circulaban, lo que explica las anomalías de radón (vida media de 3.8 días) que se observa en los futuros epicentros
- Las increíbles presiones generarán calor (por roce, por licuefacción de las rocas, etc.), lo que se traducirá en anomalías infrarrojas-térmicas
- Durante las dos primeras fases la resistividad del terreno puede aumentar, pero durante la presente fase la resistividad debe disminuir (porque las nuevas fisuras pasan a estar ocupadas por soluciones conductoras)

iv) En esta fase se alcanza la máxima tensión posible, por lo que la corteza se fractura, generándose de este modo un sismo de acuerdo con la siguiente relación simplificada: Ms = Log(L 2.78) = 2.78 Log L , donde Ms es la magnitud Richter y L es la longitud de ruptura (en Km)

Cómo se Pronostican los Terremotos

i) Cambios topográficos
La dilatación de la corteza (vertical y lateral) puede ser detectada satelitalmente y esta deformación se puede relacionar con la tensión acumulada. Pensando en esto, la NASA lanzó el satélite InSAR (Inteferometric Synthetic Aperture Radar), donde se superponen dos imágenes de radar para cuantificar anomalías de deformación. Así mismo, se planea tener una red de satélites InSAR (Red GESS = Global Earthquake Satellite System) para vigilar las zonas sismogénicas del mundo.

ii) Anomalías Infrarrojas
Los esfuerzos en la corteza previos a un terremoto generan calor, lo que puede ser detectado como anomalías infrarrojas del orden de los 4º C. Zhangbei (1988) y Gujarat (2001) son casos clásicos de esta situación.

iii) Anomalías Magnéticas
Está documentada la anomalía magnética que comenzó dos semanas antes del terremoto de Loma Prieta (1989), caracterizada por una amplitud de hasta 20 veces sobre lo normal para señales magnéticas de baja frecuencia. Con el objetivo de utilizar esta señal precursora, se lanzó en junio de 2003 el satélite QuakeSat, que cuenta con una antena magnetométrica que mide campos ELF (< 1000 Hz).

iv) Estadística Sísmica
Se conoce como "Etapa a" a la dispersión de los sismos en torno del futuro epicentro, lo que nos lleva al periodo de quietud sísmica necesario para para acumular grandes esfuerzos. Si se marca en un mapa los epicentros de los sismos de la etapa a se obtendrá el conocido "patrón de dona" que nos mostrará la futura zona epicentral cerca del centro de la dona. A veces existe una "Etapa b" que rompe el periodo de silencio sísmico un par de días antes del evento en sí. La migración de epicentros puede llegar a concentrar esfuerzos (en lugar de liberarlos)

v) Otros
- Anomalías gravitatorias
- Potencial sísmico (Akitsume Inamura, 1928)
- Pozos: variación del nivel y aumento de la temperatura del agua
- Gaps sísmicos: los terremotos tienden a recurrir espacialmente, lo que define un "periodo de recurrencia" estadístico. Se dice que el gap está "maduro" cuando el tiempo transcurrido respecto del último gran terremoto es igual o mayor que el periodo de recurrencia.
- Modelo de tiempo predecible: permite estimar el cuándo pero no la magnitud del sismo.
- Modelo de corrimiento predecible: permite estimar la magnitud del sismo pero no el cuándo.
- Efectos piezoeléctricos
- Anomalías de "autopotencial eléctrico"
- Monitoreo del vulcanismo (ej: volcán submarino Dayot al frente de Papudo)
- Estudio del relieve de las placas tectónicas cerca de la zona de subducción (ej: cordón de Juan Fernández y monte submarino O'Higgins)

Addendum: Verdaderas y Falsas Predicciones de Sismos

El criterio aceptado por la Comunidad Científica para contar con una verdadera "Predicción de Sismos" fue establecido en 1982 por la Seismological Society of America y afirma que la supuesta predicción debe proporcionar:

1) Una específica localización (por ejemplo, se debe indicar la ciudad en la cual se ubicará el epicentro)
2) Un específico intervalo de tiempo (por ejemplo: "dentro de los siguientes cinco días")
3) Un específico intervalo de magnitud (por ejemplo: "entre 5 y 6 Ms")
4) Una específica probabilidad (por ejemplo: "con una probabilidad de 52%")

Hechos prácticos

Mientras más extensos sean los intervalos, más lejos estará la afirmación de ser una verdadera predicción. Por ejemplo:
- No es lo mismo decir que en Coquimbo habrá un sismo moderado v/s decir que en la Zona Centro-Norte habrá un sismo moderado (la Zona Centro-Norte va desde la latitud 18°S hasta la latitud 38°S)
- No es lo mismo decir que el sismo ocurrirá dentro de los próximos 5 días v/s decir que ocurrirá durante este año (esto último es demasiado ambiguo)
- No es lo mismo decir que ocurrirá un sismo de magnitud 4 ± 1 Ms v/s decir que el sismo será "moderado" (ídem: demasiado ambiguo)
- No es lo mismo decir que la probabilidad es de 72% v/s decir que la probabilidad es "muy alta" (ídem: demasiado ambiguo)

Por lo tanto,

No es predicción:

"Entre el viernes 13 de abril de 2012 y el lunes 16 de abril de 2012 ocurrirá un sismo moderado en la Zona Centro-Norte de Chile, con una alta probabilidad"

Sí es predicción:
"Entre el viernes 13 de abril de 2012 y el lunes 16 de abril de 2012 ocurrirá un sismo de magnitud 6.5 ± 1 Mw, teniendo como epicentro a la ciudad de La Ligua, con una probabilidad de 52%".
 

Fuente: www.geofisica.cl

16 comentarios:

  1. Frente fantasma , ustedes nos han demostrado la seriedad de vuestro trabajo, les doy las gracias por ello y les pido que sigan en esta senda.
    Somos muchos los que miramos con altura de mira y estamos interesados en seguir leyendo información de parte de ustedes.

    ResponderEliminar
  2. Excelente análisis, sigan así y hagan caso omiso a los ataques que siempre les llegan... recuerden que todos los genios fueron ignorados y perseguidos en algún momento, suerte muchachos.

    ResponderEliminar
  3. AMIGOS DE FRENTE FANTASMA ,LOS FELICITO POR EL ENORME TRABAJO QUE ESTÁN REALIZANDO PARA ESTA HUMANIDAD Y LES DESEO UN FELIZ 18 ,UN ABRAZO DESDE COPIAPO .

    DOMINGO

    ResponderEliminar
  4. bien. Me parece correcto. Aun creo en su trabajo serio.

    ResponderEliminar
  5. tengo una pregunta... cual es el margen de error estadístico en estos casos, si se predice, localidad, dia, mes , año y hora del evento sísmico, pero cual es el margen de error de ellos.. sin ánimos de atacar, es solo cuestionamiento científico que espero que ustedes como gente de ciencia sepa entender

    ResponderEliminar
  6. http://www.geofisica.cl/predicc_sismos.htm de aqui copiaron el articulo favor de darles el credito a esta pagina geofisica y no adjudicarse el estudio y el trabajo-------- buenas noches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, ellos al final del informe agregan la fuente : www.geofísica.cl entiendo con esto que ellos no pretenden adjudicarse el crédito.

      Eliminar
  7. en el articulo cita la fuente; desde sus inicios he seguido vuestras predicciones y como han ido mejorando, bien hecho y felicitaciones

    ResponderEliminar
  8. gracias por su preocupacion respecto a este tema , es tranquilizador contar con sus estudios e informes , asi tendremos la posibilidad de estar siempre preparados ante un evento , sea cual sea su magnitud estaremos informados , muchas gracias amigos y a seguir adelante que los necesitamos demasiado en un pais tan sismico como este !!felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  9. Porque en La Ligua??? Ahi viví por mas de 15 años y vivi muchos sismos e inclusive el terremoto 27F jijijijijijijiji .

    Me gustaria que pusieran mas información sobre el volcan de Papudo y la falla que cruza el centro de la Ligua y termina en el mar. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Cuando llegara el día en que las predicciones sísmicas serán informadas por televisión después de los noticieros al igual que las predicciones climáticas????
    Para poder estar al tanto de sus predicciones nos vemos en la obligación de tener que utilizar los servicios de conectividad "pagada", cuando esta información debería ser entregada con la mayor cobertura posible en medios de comunicación masiva (radio y tv), por ahora solo quienes cuenten con acceso a las redes sociales podrán tomar las decisiones mas acertadas en tiempo real....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julio, la verdad es que por lo que se ve, esto aún no se logra con un 100% de certeza. Por esa razón no se realizan predicciones sísmicas. Ese es el problema.

      Eliminar
  11. Muy pronto sera una realidad y que estará junto a los pronósticos diarios del tiempo de la tv y prensa escrita,la gente de Chile tiene que aprender a no ser tan alarmista por cada pronostico que se emite.

    ResponderEliminar
  12. Solo quiero decirles que cada vez comparto mas y mas acerca de sus pronosticos creo que Dios los a puesto en el camino de la gente para los que nos asustamos mucho con estos movimientos estemos mas preparados que asustados y eso es gracias a Uds. y esta ayuda gratuita para la gente...solo les deseo lo mejor chicos! y ojala si llegan a ser mas famosos aun no se les suba los humos a la cabeza y no se olviden de lo principal que es la ayuda a la gente... muchas bendiciones para uds. (disculpen por usar este medio para decirles pero no alcance a quedar como amiga en su facebook)... soy de Chile y de la region de Valpo. saludos

    ResponderEliminar
  13. Dos cosas: me gustaría saber quienes son, porque realizan un excelente trabajo y con metodología científica, a diferencia de los charlatanes de Red Quake Alert. Lo otro, ¿por qué se denominan "Frente Fantasma"?
    El día en que se logre científicamente predecir los terremotos, estaremos mejor preparados, como lo estuvieron en Haicheng en 1975.

    ResponderEliminar
  14. EN MI CIUDAD DE ANTOFAGASTA SE HAN ESTADO HACIENDO ARTOS SIMULACROS DE SUNAMI PARA ESTAR MAS PREPARADO PARA UN EVENTUAL TERREMOTO QUE ESTA PRONOSTICADO EN EL NORTE AHORA ME GUSTARIA SABER SI FRENTE FANTASMA PUEDE ENFOCARSE UN POCO MAS EN ANTOFAGASTA YA QUE EN ANTOFAGASTA UN TEMBLOR DE 5,6 NO AFECTA TANTO LA REGUION POR SER UN TERRENO DURO NOS EMPESARIA A FECTAR DESDE UN GRADO 6,4 HACIA 7,2 POR FA INFORMEN GRACIAS UN SUPER BUEN TRABAJO ESTAN HACIENDO POR EL PAIS Y SU PUEBLO

    ResponderEliminar

Los comentarios ofensivos o que estén en contra de la buena y sana convivencia serán eliminados. Este blog es para generar conocimiento y comentarios en base a lo publicado en cada tema. Gracias