miércoles, 26 de marzo de 2014

TEORIAS: TEORÍA DE LAS FUERZAS GRAVITACIONALES


Estructura de la Teoría
  1. Terremotos, sistema global y cíclico de disipación de energía
  2. Ciclo anual de terremotos
  3. Ciclo de terremotos de 52 años
  4. Alineación planetaria y terremotos
  5. Alineación lunar y terremotos
  6. Un ejemplo de pronóstico: Japón 2011
  7. Conclusiones

Terremotos: Sistema global y cíclico de disipación de energía

En base a estudios estadísticos se demuestra que los terremotos no son eventos aislados, todos los terremotos que ocurren en la tierra a lo largo de los años y los siglos, son un sistema conjunto y cíclico de disipación de energía del geoide de la tierra. 

Todos sabemos que el movimiento entre dos placas tectónicas provoca terremotos y también sabemos que días o momentos antes de un gran terremoto el esfuerzo-deformación entre las placas va provocando muchos temblores pequeños que nos avisan del inminente terremoto, es por esto que los temblores previos a un terremoto así como los temblores siguientes (réplicas) son considerados parte del mismo evento sísmico.

Las siguientes imágenes son una serie consecutiva de 12 gráficas, una por cada década desde 1900 hasta la fecha, donde se muestra un estudio estadístico de 1,150 terremotos Mw= 7.0 hasta Mw= 9.5 por décima de grado, distribuidos en cada década donde ocurrió cada terremoto.












Las interpretaciones de estas 12 gráficas son las siguientes: 

Primera interpretación, el geoide de la tierra se venía deformando desde las décadas de 1970, 1980 y 1990 por la variación e incremento de las fuerzas gravitacionales del sistema solar que actúan sobre la tierra. Este esfuerzo-deformación era disipado con muchos terremotos de Magnitud de Momento Sísmico Mw=7 (7.0  7.1 7.2 etc.),  Estos pequeños terremotos Mw=7 se fueron incrementando sucesivamente en las tres décadas 1970, 1980 y 1990, se ve un incremento sucesivo, piramidal y perfecto, como aviso del inminente fin del ciclo de 52 años en el 2012 donde la cantidad de energía por disipar se incrementaría muy significativamente. 

Este incremento de pequeños terremotos Mw=7.0, 7.1 etc. sucesivo, piramidal y perfecto. Funciona exactamente igual que los pequeños temblores previos a un terremoto y esta primera interpretación de mis gráficas es la primera demostración de que los terremotos a lo largo de las décadas y en cualquier parte del mundo, NO son eventos aislados, son parte de un sistema cíclico de disipación de energía íntimamente ligado a los ciclos astronómicos de 52 años de los Mayas y los Aztecas.

Segunda interpretación, estas gráficas demuestran que en el momento en que empezaron los grandes terremotos desde Indonesia 2004, 2005 y 2007, China 2008, Haití 2010, Chile 2010 y Japón 2011, la energía acumulada por la deformación del geoide de la tierra fue disipada por grandes terremotos y los pequeños terremotos Mw=7.0  7.1  etc. que se habían venido incrementando sucesivamente en las décadas de 1970, 1980, 1990  disminuyeron significativamente (grafica 2000-2009). Los terremotos NO son eventos aislados, son el sistema de disipación de energía de los esfuerzos-deformaciones producidos al geoide de la tierra por la variación cíclica de las fuerzas gravitacionales cada 52 años. Estas disipaciones tienen un patrón cíclico claramente definido.

Tercera interpretación, con estas gráficas también demuestro que el sistema de disipación de energía de los terremotos cambió significativamente en la década de 1960 que fue el fin del ciclo anterior de 52 años (2012-52=1960). Antes de 1960 la distribución de terremotos era muy distinta a la de las décadas posteriores a 1960.

Esto demuestra que al fin del ciclo anterior de 52 años, (1908-1960) la órbita de translación de la tierra sufrió algún cambio que provocó que los sistemas de disipación de energía cambiaran drásticamente de patrones.

Ciclo Anual de Terremotos

Así como hay una temporada de huracanes durante el año que va de mayo a noviembre, existe una temporada de terremotos que inicia en octubre y termina en marzo. Esta temporada de terremotos se divide en dos partes, la primera de octubre a diciembre (período de compresión del geoide de la tierra) y la segunda de enero a marzo (período de expansión del geoide de la tierra). En este último suceden los terremotos de mayor magnitud y mientras más tarde un terremoto en ocurrir dentro de este período más violento será. Los terremotos del mes de marzo son los más violentos de cada temporada de terremotos y el caso extremo es el terremoto de Valdivia Chile de mayo de 1960 que fue el más violento de la historia pues sobrepasó el límite de distensión del geoide de la tierra y cuando las placas tectónicas se deslizaron la presión gravitacional era mínima lo que produjo un movimiento extremo que liberó gran cantidad de energía.

La fuerza con la que se atraen dos cuerpos es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellos. “ecuación 1”

F=G (mm/d2)      

La distancia entre el sol y la tierra varía a lo largo del año, llegando a su punto más cercano el 22 de diciembre, desde junio hasta diciembre la tierra se va acercando al sol y la distancia entre ellos disminuye aumentando la fuerza con la que se atraen. Este aumento de fuerza de atracción produce esfuerzos-deformaciones en el geoide de la tierra que es disipado por medio de terremotos en octubre, noviembre y diciembre.

Normalmente los terremotos de octubre, noviembre y diciembre logran disipar la energía que provocaron estas deformaciones, entonces en enero y febrero disminuye significativamente la cantidad de terremotos, PERO en un año o en secuencia de varios años cuando la energía no fue disipada en estos meses y la tierra se va alejando del sol entre enero y marzo, la disminución de la fuerza entre el sol y la tierra provoca una distensión del geoide de la tierra, entonces en el mes de marzo que es el fin de la temporada de terremotos suceden terremotos mucho mas violentos, de mayor magnitud para disipar esa energía.

Para demostrar lo anterior se presenta la siguiente imagen,  donde se muestra la energía disipada (expresada en ErgsE+22) por 1,150 terremotos de Magnitud de  Momento  Sísmico 7, 8 y 9  analizados cada décima (7.1,  7.2,  7.3, etc.) durante 111 años (siglos XX y XXI) y la energía está concentrada por cada mes en el que sucedieron los terremotos. 

En la siguiente gráfica se muestra con dos flechas rojas las dos partes de la temporada de terremotos que se ha explicado


Claramente se ve que de junio a octubre (temporada de NO terremotos) la energía disipada por terremotos baja significativamente y si el terremoto extremo de Valdivia Chile hubiera sucedido en marzo, la barra del mes de mayo sería tan pequeña como la de abril y quedaría más claro que la temporada de NO terremotos es de abril a octubre.

Hay que considerar que cuando se afirma que la principal causa que provoca los terremotos es la variación de las fuerzas gravitacionales, no se dice que sea la única causa, en este análisis de la translación de la tierra alrededor del sol, interviene otro factor muy importante que son las combinaciones de inercia de masas de la tierra en su rotación y translación, que esta se interpreta como el efecto de doble centrifugación.

La trayectoria de todo cuerpo en el espacio es recta, hasta que se encuentra con la deformación del tiempo-espacio producido por la presencia de una masa. Al entrar el cuerpo en movimiento a ese tiempo espacio deformado inicia la curvatura de su trayectoria, lo que provoca una inercia de masas que depende de la densidad del cuerpo.

Si Einstein demostró que la trayectoria de la luz es desviada por la fuerza gravitacional. Si los cambios en la fuerza gravitacional entre Júpiter y sus lunas Io y Europa deforma la superficie de estas lunas al acercarse a Júpiter, si la luna de Saturno Encelador es deformada al acercarse a Saturno, si el incremento de la fuerza gravitacional de la tierra deforma la superficie de los asteroides cuando se van acercando, si la fuerza gravitacional de la luna sobre la tierra en combinación con la del sol provoca mareas en los océanos, si las naves espaciales de la NASA aprovechan la “asistencia gravitacional”, esto es el impulso que la gravedad de un planeta o luna les da para seguir viajando en el espacio y si la disipación de energía de una hipernova es solo en dos direcciones por el efecto concentrador de su propia fuerza de gravedad, si el más grande cuerpo del cinturón de asteroides es el único esférico, por ser el único con la suficiente masa para producir una gravedad que le dé forma esférica...

Entonces la variación de la fuerza gravitacional entre el sol y la tierra provoca esfuerzos-deformaciones al geoide de la tierra que son la principal causa que provoca los terremotos. Esta energía es disipada por medio de terremotos de octubre a marzo en dos partes, primero por esfuerzo-deformación (compresión) de octubre a diciembre y luego por distensión de enero a marzo.

Ciclo de terremotos de 52 años

De igual manera existen períodos de acumulación de energía gravitacional a lo largo de ciclos de 52 años, esta acumulación de energía es disipada al fin de cada ciclo por medio de violentos terremotos, terremotos de Magnitud de Momento Sísmico mucho mayor, como los de los últimos años en Indonesia, China, Chile y Japón.

Estos ciclos ya fueron estudiados durante miles de años por la cultura Maya quienes fueron los mejores astrónomos  de la historia antigua, ellos calcularon estos ciclos como una de sus formas más importantes de dividir el tiempo,  en base a los movimientos del sistema solar y sus observaciones del universo. Esta teoría es la demostración matemática de que los ciclos de 52 años de los Mayas y Aztecas son mucho más que un calendario cívico, religioso, agrícola ó histórico, son el cálculo perfecto de los movimientos del sistema solar y del universo que afectan muy severamente a la tierra.

Estas conclusiones se lograron después de estudiar la disipación de energía de los terremotos en muchos períodos de tiempo durante un siglo, esto es dividiendo el siglo en períodos de 13, 20, 11 años y más (división maya y ciclo de actividad solar) etc. hasta que encontrar la distribución de energía en ciclos de 52 años.

Para demostrar se tomo como punto de partida el año de 2012 que para los Mayas es el fin de un ciclo de 52 años y el fin muy importante de un ciclo mayor y se fue hacia atrás en el tiempo en ciclos de 52 años,  2012, 1960, 1908 

A continuación se presenta la siguiente imagen, donde se muestra la energía disipada (expresada en ErgsE+22) por  1,150 terremotos de  Magnitud de  Momento  Sísmico   7, 8 y 9  analizados cada décima (7.1  7.2  7.3 etc.) durante 111 años (siglos XX y XXI) concentrada por décadas. 


En esta gráfica se ve claramente que la energía disipada por terremotos obedece a períodos cíclicos cada 52 años y que al final de cada período la acumulación de energía aumenta brutalmente y que en estos años estamos en el fin de un ciclo de 52 años y que todavía nos falta mucha energía que disipar para llegar cuando menos al promedio de 1908 ó 1960. Se estima que la energía por disipar será aún mayor.

Esta es otra prueba contundente de que los terremotos obedecen a ciclos y que la única fuerza cíclica capaz de determinar estos ciclos es la fuerza gravitacional del sistema solar y los ciclos de movimiento de sus planetas, y la luna.

Alineación planetaria y terremotos

En esta teoría, la variación de la distancia entre el sol y la tierra es la principal causa de los terremotos, pero también cuenta la variación de la distancia entre la tierra y los planetas.

Se han hecho estudios de la posición de los planetas en el momento de ocurrencia de un terremoto y las conclusiones llevan a la misma teoría; La alineación de los planetas en fechas de ocurrencia de terremotos presenta una frecuencia mayor a la estadística esperada, lo que me confirma que la fuerza gravitacional de los planetas sumada a la del Sol  y la luna, produce esfuerzos-deformaciones en el geoide de la tierra que provocan los terremotos.

En una muestra (como ejemplo)  está el estudio de los 17 terremotos de mayor magnitud en la historia y la alineación de Júpiter.

Pongamos a la tierra en el centro de un círculo y dividimos ese círculo en 12 gajos de 30° cada uno, ahora pongamos al sol en uno de esos doce gajos en la fecha específica de un terremoto.

Nuevamente, si los terremotos nada tienen que ver con la posición de los planetas y del sol, la probabilidad de que Júpiter haya estado en esa fecha  en el mismo gajo que el sol es de 1/12(gajos)=8.33%

Los estudios demuestran que en 8 de los 17 terremotos más grandes de la historia, el sol y Júpiter estaban alineados a menos de 30° (en el mismo gajo) esto es 8/17=47.05% mucho mayor que el 8.33 % esperado.

Haciendo más combinaciones que el ejemplo anterior se ha calculado las frecuencias de alineaciones de Venus, Marte, Júpiter, Saturno y en general todos estos estudios demuestran que en fechas de ocurrencia de terremotos la alineación de los planetas es mayor que la estadística esperada.

Como ejemplo de estos estudios pueden consultar la gráfica de la posición de los planetas del sistema solar en la fecha del terremoto de Japón 10 de marzo de 2011 en la página “Heavens Above” en la sección de “Solar System Chart”.

Tracen una línea recta desde la tierra hacia el sol y prolongándola hacia la derecha, veran como Marte y Júpiter están alineados en menos de 30° de esta línea.

La probabilidad de que Marte estuviera en el mismo gajo (30°) que el sol es de 1/12= 0.0833= 8.33 %
La probabilidad de que Júpiter estuviera en el mismo gajo (30°) que el SOL Y MARTE es de (12x12=144)  la probabilidad es de 1/144= 0.0069= 0.69 %

Si analizamos estas probabilidades en forma estadística con varios terremotos, veremos que en general la alineación de los planetas es mayor a la probabilidad estadística esperada.

Por lo que se concluye que la alineación de los planetas contribuye a los esfuerzos-deformaciones provocados por las fuerzas gravitacionales sobre el geoide de la tierra.

Alineación Lunar y terremotos

La órbita de translación de la luna alrededor de la tierra NO es un círculo perfecto, la distancia entre la tierra y la luna varía constantemente. Aunque esta variación parezca muy pequeña, en términos de fuerza gravitacional es muy grande. Todos conocemos que esta variación y su alineación con el sol es la causa de las mareas en los océanos.

Esta variación que mueve millones de toneladas de agua, también contribuye al esfuerzo-deformación del geoide de la tierra que provoca los terremotos.

El más claro ejemplo que en el marco de esta teoría es en el terremoto de Japón en el cual la luna se estaba acercando a la tierra en su punto más corto en muchos años, la distancia crítica era el 19 de marzo.  

Conclusiones

Los terremotos, los huracanes y el calentamiento global, son causados principalmente por la variación y concentración cíclica de las fuerzas gravitacionales del sistema solar que actúan sobre la tierra.

Los terremotos son eventos cíclicos y por lo tanto se pueden predecir.

Estas variaciones obedecen a ciclos de tiempo a lo largo del año, existiendo una temporada de terremotos de octubre a marzo y en ciclos de 52 años, estudiados y definidos hace miles de años.

La principal variable que determina la magnitud de un gran terremoto (Mw= +/- 9.0), NO es su ubicación, ni es la resistencia de la unión de sus placas tectónicas. La principal variable que determina su magnitud es la fecha de su ocurrencia dentro de estos ciclos de 52 años, pues al fin de cada ciclo de 52 años, la energía gravitacional se incrementa brutalmente provocando mayores esfuerzos-deformaciones al geoide de la tierra que determinan la magnitud de los grandes terremotos por medio de los cuales se disipa esta energía.

Desde 1980 inició un incremento muy fuerte de la concentración de fuerzas gravitacionales sobre la tierra y estaremos en un momento crítico de concentración de fuerzas gravitacionales del fin de este ciclo de 52 años, por lo que los terremotos que se han venido incrementando desde 1980  llegaran a un máximo crítico en los próximos años.

Ya considerando el terremoto de Japón, todavía nos falta disipar mucha energía acumulada para llegar cuando menos a la disipada en 1908 y 1960, entonces debemos esperar varios terremotos de gran magnitud en los próximos años.

El geoide de la tierra funciona como cualquier material que al soportar esfuerzos-deformaciones se deforma y al llegar a su límite plástico se rompe o desliza y disipa la energía por medio de terremotos.

Fte y Autor: Ing. Gabriel Curiel Flores

24 comentarios:

  1. excelente estudio, estoy totalmente de acuerdo con ustedes.... según lo que han expresado en este articulo. Felicitaciones y sigan ayudándonos!!
    Saludos!

    Ing.David Rojas

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo, pero algunas precisiones:
    1.- El perihelio terrestre (punto más cercano de la órbita terrestre al sol) es el 4 de enero, no el 22 de diciembre (Parece un dato importante ya que divide según su teoría los ciclos de compresión y expansión)
    2.- Sería interesente y estadísticamente significativo, constrastar su correlación de la alineación de Júpiter cuando produce terremotos contra la correlación de la alineación de Júpiter cuando NO produce terremotos (es decir, qué tantas veces se producen terremotos cuando Júpiter está alineado por cada vez que Júpiter está alineado y NO se producen terremotos), así evitan el contraargumento de la Generalización Apresurada ("Cuando hay un terremoto la tierra está alineada con Jípiter, por lo tanto siempre que la tierra esté alineada con Júpiter, habrá un terremoto").
    Eso... es interesante lo que hacen, sigan haciéndolo, nos es de bastante ayuda

    ResponderEliminar
  3. Excelente exposicion de su Teoria, entendible, demostrable y comprobable, felicitaciones, y gracias por compartir tal descubrimiento...o redescubrimiento. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Que eventos en nuestro sistema marcan el inicio y termino de cada ciclo de 52 años? Me surgió la curiosidad.

    ResponderEliminar
  5. de echo una de las lunas de nuestro sistema solar tiene el VOLCAN mas activo del sistema solar, esto devido a la desformacion que constantemente sufre producto de las fuerzas gravitacionales de otras lunas cercanas, el problema y mi memoria no me acompaña es cual luna es, pero lo que indico es cierto y científicamente comprobado.

    ResponderEliminar
  6. Como ingeniero civil, aprecio el esfuerzo de esta investigacion. Me parece sensata la teoria y la correlacion de fuerzas astrales y su influencia en la periocidad sismica de nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  7. La teoria presentada es altamente coherente y será muy dificil que los científicos de los centros de estudios geológicos de las universidades o de otros estamentos puedan objetarlas sin sólidos argumentos probatorios. Y si hubieran estado en conocimiento de estas estadísticas, y teoria presentada, me parece grave no haberlo difundido o desarrollar algún sistema predictivo y preventivo, como lo han hecho ustedes con tanta valentía! Tal parece que con el pretexto de evitar causar alarma pública, nos quieren mantener en la ignorancia para que el "capital humano" o "mano de obra" barata,siga esclavizado produciendo para ellos con la cabeza agachada, llueva, truene o terremotee. y todavía no Hablo de como construyen en el borde costero! dejo tema para otra ocación. Gracias "Frente Fantasma".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricio, como geólogo le respondo.
      Primero: En la Universidad nos enseñan las teorías clasicas, con ciencia y ecuaciones diferenciales aplicables en base al estudio sistemático de eventos Geológicos, no astronómicos ni arqueológicos ni mitológicos.
      Segundo: Los sismólogos, al menos en Chile, no son geólogos, sino geofísicos. Aunque parezca una diferencia sutil, es crucial para entender la mente de un profesional con bases matemáticas a diferencia de un científico avocado a entender la Tierra.
      Tercero: Personalmente he estudiado los terremotos como hobbie desde chico, uniendo los conocimientos adquiridos en la Universidad con los pocos que sé de astronomía (soy aficionado), y claramente intuía que en las ecuaciones o en la comprensión de los grandes terremotos existian factores ocultos que tienen que ver con mas ciencias, ncluso con física cuántica (algo personal). Asi que no me asombra mucho estas hipótesis, l oque si me asombra que haya pasado tanto tiempo sin exponerlas abiertamente.
      Cuarto: En Chile somos pocos, y la mineria nos absorbe intelectualmente a muchos. Los que quedan realmente haciendo ciencia, no cuentan con todo el apoyo de su universidad para iniciar estudios "revolucionarios" con respecto a este tema,. El gobierno apoya, pero es un chiste su contribución comparado con la forma en que, por ejemplo, el gobierno de Japon prepara a su gente para tales catástrofes (recordemos los aviso en lso celulares).
      Quinto: Me alegro de que se empiece a entender este tema de un modo mas integral. Igual lo mencionado arriba adolece de varios puntos (por ejemplo, la uniformidad en la informacion recogida en una base de datos para realizar análisis. Un sismo grado 7 en los años 20 es igual a un sismo grado 7 actual??...se midieron con el mismo instrumento??...se realizó una nivelación en la interpretaciones?...Que pasa con la escala de Kanamori, Richter clásica, richter modificada?. Para la comunidad científica, y personalmente, espero un trabajo de calidad similar en argumentos, base de datos corregidas, ejemplos claros y literatura indexada consultada, para poder darle un visto bueno. Por lo anterior, espero que esta teoría salga en un paper oficial.Y no es pedir mucho, es lo que en general nosotros hacemos siempre cuando hay que informar algo relevante de interés geológico internacional.
      Mientras tanto, abiertamente aplaudo la iniciativa y lme gusta la teoría. Pero habría que encajarla con mas factores para que resulte redonda.
      Saludos

      Eliminar
    2. Eso tiene un nombre: revisión de pares. Cuando es ciencia, la objeción corrige el error y afina la teoría. Cuando es mitología, la objeción es respondida de forma sorda. Como el Frente Fantasma tiene la intención seria de hacer ciencia, lo que procede es que los científicos vengan y hagan objeciones científicas serias, para afinar esta teoría.

      Eliminar
  8. El astrónomo chileno Carlos Muñoz Ferrada, había dicho algo similar a esta teoría y lo tildaron de loco. Incluso se atrevió a pronosticar la órbita del cometa Haley y la llegada de Hercólubus... http://www.youtube.com/watch?v=VJJ0N-Qq3CI)

    ResponderEliminar
  9. Muy buena le exposición de su teoría, pero me hubiese gustado que en vez de usar calculo diferencial (válido para funciones continuas) hubiesen incorporado el calculo en diferencias que es válido para sucesiones, funciones discontinuas, y es demostrado que como teoría es mas general que el calculo difrencial.

    ResponderEliminar
  10. YA... Y PARA CUANDO SUPUESTAMENTE TENDRIAMOS UN EVENTO DE MAGNITUD EN CHILE... ??

    ResponderEliminar
  11. Le felicito Varelator, realmente su teoría es plausible. Obvio que falta incorporar el apoyo de profesionales en otros ámbitos científicos [astrónomos, físicos, sismólogos, geólogos,etc] que uniendo sus conocimientos lleguen a superar los obstáculos actuales, por cuanto estamos enseñados más en dudar que en estudiar lo que no entendemos. Un comentario anterior se refirió al Meterólogo de la Armada de Chile Don Carlos Muñoz Ferrada (astrónomo aficionado) , que pronosticó en diciembre de 1938 el Terremoto de Chillán con día y hora - Dijo: Que el 24 de enero de 1939 se produciría en la zona alrededor de Concepción. En 1906 el Capitán de Corbeta de la Armada de Chile Don Arturo Middlenton pronosticó en marzo de 1906 el terremoto que a el 18 de abril de 1906 afectó a San Francisco; luego el 06 de agosto de 1906 escribió una nota al Mercurio de Valparaíso para que pusiera en alerta a las autoridades y población del terremoto que dentro de 10 días que afectaría la zona de Valparaíso a las 08:00 horas; no le creyeron, y el 16 de agosto de 1906 a las 08:00 de la mañana Valparaiso y la zona adyacente, fue destruida por un gran terremoto.
    Muñoz Ferrada se basaba en una teoría propia - la geodinámica - y el capitán Middleton en las Teorías de Davis Cooper relacionada con la conjunción de astros.
    En la actualidad tenemos mas tecnología que permiten logros antes impensables, su esfuerzo en lograr las metas propuestas se verá recompensado con su aporte a entender cada vez más a nuestro planeta.
    Saludos
    Sergio, un jubilado aficionado a la astrofísica

    ResponderEliminar
  12. humildemente,les doy las gracias por ayudarme a entender un poco a la Madre Naturaleza,les deseo lo mejor,bendiciones!

    ResponderEliminar
  13. Que interesante informacion, estoy de verdad muy impresionada, aqui cerca en L.A a estado temblando mucho, gracias por compartirla con nosotros y gratis!!! Sigo a Salfate desde internet, ahi es donde supe de la gran labor que hacen ustedes desde su trinchera, les mando bendiciones y mucha luz desde Tijuana BC Mexico.

    ResponderEliminar
  14. http://es.wikipedia.org/wiki/Relación_espuria

    ResponderEliminar
  15. No estudio nada científico, al contrario estoy cerca a titularme de abogado aunque ya llevo varios años trabajando en el mundo del derecho y desde ahí quiero hacer mi aporte a esta discusión:

    En derecho podríamos decir que hay dos tipos de argumentos, los que a primera vista son una burrada y se responden con un simple "NO", y los que parecen coherentes, o como se dice en la jerga "argumento atendible.

    Cuando el argumento es atendible, existen dos posibilidades, o los aceptas porque son razonables inclusos puedes sumarte con argumentos propios, o los destruyes con otros argumentos, es decir te haces cargo de la argumentación, la analizas en cada uno de sus supuestos y dices porque no es válida.

    Tengo claro que la sismología actual está muy lejos de estas hipótesis dado que no van por esta vía sus actuales teorías en la materia y la ciencia por lo general solicita que las nuevas hipótesis se condigan con las teorías ya asentadas, como ya lo dije no soy hombre de ciencias, pero estos argumentos me dejan la sensación que son atendibles al menos en sus postulados básicos, por lo tanto mi humilde opinión es que la sismología debiera hacerse cargo, ya sea para confirmarlos o para descartarlos de una forma un poco más seria que una simple negación, al menos debieran darse el trabajo de hacer un estudio estadísticos de terremoto sobre 8 y ver si efectivamente se corresponden a la "´época de terremotos", y ver por ejemplo cual era la posición de los astros en ese momento y si coinciden con la posición aquí planteada, si realmente coincide lo más probable es que no sea casualidad y por lo tanto seguir indagando hasta resolver si es simple coincidencia o no. (Incluso aquí hasta el hecho negativo, debería demostrarse si la variable es medianamente constante y no se encuentra relación, porque siempre está la posibilidad que la relación no se haya descubierto y no que no exista)

    Sólo agregar que no es casual que en el día haga más calor que en la noche, aún cuando hay ciertas noches en que hace más calor que el día. Ojalá pueda haber una respuesta multidisciplinaria al problema planteado. Se agradece el aporte.-

    P/D: Este tipo de propuestas tienen dos salidas, o para el Nobel o para el manicomio XD.-

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la explicación clara y sencilla y por los aportes de todos con sus comentarios. A muchos seres brillantes en la historia los persiguieron los ignorantes por sus teorías revolucionarias.

    ResponderEliminar
  17. Estimados de Frente Fantasma, sus ideas son muy atendibles y tienen logica, por lo pronto, podrian poner en esta misma pagina los datos que ustedes usan para hacer sus graficos y calculos, junto con las fuentes de donde los obtuvieron ... obviamente es para reproducir sus calculos y comprobar lo que estan diciendo ... saludos cordiales, eric.

    ResponderEliminar
  18. Todos opinan aca pero alguien se fijo que la fuente de este articulo no pertenece a Frente Fantasma y que el autor es un Mexicano Gabriel Curiel Flores que hizo esta publicacion en el año 2013.

    ResponderEliminar
  19. Falta considerar las Tormentas solares. El 29 de Marzo hubo una llamarada solar X1.0 y se supone que en 3 dias llega a la tierra o no?...30-31-1º....pun!
    Me acorde de Pedro Gaete, por suerte no se partió en tr3s Chilito











    ResponderEliminar
  20. Recuerdo a este señor (no me atrevo a llamarlo Hombre de Ciencia) causo mucho revuelo en Mexico diciembndo que era "inminente" un terremoto de 8.2 a 8.5, con una posibilidad de 98% de que ocurriera en 2013. Su blog no ha sido actualizado desde agosto de 2013, lo que me hace pensar que tal vez su teoria no sea tan valida. Les adjunto paqrte de una carta que dirigio al Presidente de Mexico, Enrique Peña Nieto, hablando de este "inminente" evento:

    Lic. Enrique Peña Nieto
    Presidente de México

    A todos los funcionarios, científicos, empresarios y medios de comunicación de México, al público en general.

    Por medio de la presente les informo de una;

    ALERTA MAXIMA DE UN INMINENTE TERREMOTO PARA LA CD. DE MEXICO

    Magnitud; Entre 8.2 y 8.5

    Ubicación; Entre Guerrero y Oaxaca

    Fecha; Desde hoy y máximo hasta Diciembre del 2013, ya NO estimo un rango máximo de 3 años

    Probabilidad; 98% de que suceda este año 2013.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo opino lo contrario. Los que entendimos la alerta del Ing. Gabriel Curiel lo trasmitimos tal cual :
      El objetivo es Salvar Vidas a través de una cultura de prevención. Todas las recomendaciones que hace el Ing. Gabriel Curiel al Sr. Presidente son las que ya deberíamos tener adoptadas después del terremoto de 1985 sin embargo aún no es suficiente y estamos atrasados en el tema. De manera Particular fui a la escuela de mi hija (sin alarmar) y como padre de familia preocupado de que estamos en el área metropolitana y es zona sísmica me di a la tarea de preparar un material y compartirlo con los maestros y contribuir con mi granito de arena a tener una cultura de prevención logrando el objetivo ya que se dio un evento el año pasado y se evacuó conforme al protocolo y mi hija de 6 años me lo platicó como fue todo un éxito. Adoptemos una cultura de prevención

      Eliminar

Los comentarios ofensivos o que estén en contra de la buena y sana convivencia serán eliminados. Este blog es para generar conocimiento y comentarios en base a lo publicado en cada tema. Gracias