martes, 25 de marzo de 2014

TEORÍA: VÍNCULO ENTRE LA ACTIVIDAD SÍSMICA Y LOS CAMBIOS EN LA ATMÓSFERA O IONOSFERA



El terremoto de Japón 11 de marzo 2011, uno de los más graves en la historia del planeta en las últimas décadas, pudo ser pronosticado porque antes de que ocurriera, tuvieron lugar fenómenos extraños en la atmósfera, según informes de científicos revelados por la prensa.

Esos fenómenos registrados por expertos de Estados Unidos y Australia despertaron profundo interés a científicos del Instituto de Ionosfera y Magnetismo Terrestre (IZMIRAN) de Rusia, indicó el diario ruso Komsomolskaya Pravda.

Una semana antes del terremoto, a gran altura sobre el epicentro del sísmo se formó una zona que comenzó a calentarse paulatinamente hasta alcanzar un punto máximo horas antes de que los nipones sintieran las primeras sacudidas del movimiento telúrico en el noreste de Japón.

Días antes en esa misma zona también aumentó drásticamente la concentración de electrones en la ionosfera y su valor máximo se registró tres días antes del cataclismo, según observaciones hechas por investigadores del Goddard Space Flight Centre de la NASA, en el estado de Maryland.

Según los expertos rusos, el aumento de la temperatura y la concentración de electrones en al atmósfera sobre el territorio que posteriormente se convierte en el epicentro de fuertes movimientos telúricos supone una señal valiosa para comprender la naturaleza de los terremotos.

Los científicos rusos consideran que esos y otros fenómenos previos a los terremotos, suponen un complejo algoritmo cuya adecuada interpretación permitirá determinar con relativa exactitud la fecha y lugar en que se pueden producir sismos de alta magnitud.

El calentamiento de la atmósfera se perfila como una señal importante porque la NASA desde satélites también obtuvo información sobre el calentamiento de la atmósfera sobre la ciudad de Puerto Príncipe  días antes de que ocurriera el devastador terremoto de Haití, en enero de 2010.

La pista sobre el calentamiento atmosférico recobra interés porque estudios hechos por expertos del IZMIRAN  registraron un aumento considerable de la concentración de electrones libres y calentamiento de la atmósfera sobre el territorio de India, días antes de que ocurriera en terremoto que causó más de 7.000 muertos en el estado de Gujarat, en el noreste del país, en enero de 2001.

Los registros del centro ruso también constataron que el mismo fenómeno ocurrió en México antes del terremoto de una magnitud de 7,6 en la escala abierta de Richter, en el oeste y centro del país en 2003.

Según los expertos del IZMIRAN, la cadena, Gujarat-México-Haití-Japón, ya es una circunstancia  que merece investigaciones detalladas.

Esos estudios deberán ser comparados con otras teorías como la influencia del la actividad solar, y las perturbaciones del campo magnético terrestre, en calidad de señales anticipadas a terremotos. 

Una de las hipótesis que explicar el calentamiento de la atmósfera indica que los procesos que se desarrollan en el subsuelo a kilómetros de profundidad influyen en la atmósfera y la ionosfera.

Más exactamente esa influencia está condicionada por la emanación de gases de radón, elemento químico radiactivo.

Esos gases ionizan el aire, catalizan intensamente la condensación de vapor de agua, lo que su vez deliberan calor, registrada posteriormente por los satélites.

Otra teoría descarta la acción del radón, y considera que la acumulación de energía en las placas tectónicas antes de los terremotos ocasiona la deliberación de flujos ionizantes en la atmósfera.

No obstante, la noticia sobre las observaciones recopiladas por la NASA sobre el calentamiento de la atmósfera puso en guardia a otros medios científicos y periodísticos en Rusia que sostienen que la catástrofe natural ocurrida en Japón fue obra del intelecto humano.


Según esos medios,  el calentamiento de la ionosfera no son señales de movimientos telúricos sino que son la causa directa que los produce.

Fte: http://sp.ria.ru/  - http://www.vistaalmar.es/

19 comentarios:

  1. Muy interesante y logico por lo demás, si entendemos de q todo esta relacionado y tomando lo mismo en esta ultima semana se ha visto incrementada la T° en a lo menos 2°C a lo largo del terrtitorio nacional, inusual para esta epoca del año... se estará "preparando" el gran sismo que tanto se espera. Ojalá que no.. un abrazo y gracias por compartir..

    ResponderEliminar
  2. Manipulación humana,vaya eso suena a conspiración.Tal vez alguien descifró el experimento de Nikola Tesla y ............

    ResponderEliminar
  3. Por desgracia y debido principalmente a la falta de recursos, falta de ganas de investigar, mentalidad cortoplacista y demases, nunca sabremos si es efectivo lo que se afirma y nos estaremos perdiendo un descubrimiento muy importante si es efectiva la metodologia de prediccion de terremotos. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Por qué no mencionan el terremoto en Chile del 27F??

    ResponderEliminar
  5. Esto me parece muy conocido, ya que no es sorpresa que nos esten provocando los terremotos ya que el señor Pedro Gaete quien informó esta teoria en television, fue umillado y tomado por loco.

    ResponderEliminar
  6. Ánimo chicos! sigan aplicando el método científico en lo que hacen, tengo fe que más temprano que tarde daremos el salto en esta materia y ojalá que a ustedes se les reconozca el trabajo que han hecho.

    ResponderEliminar
  7. El descubrimiento es total y efectivamente esta relacionado. Comparto la opinión en que se menciona Chile. Seria importante que se indicase donde podemos encontrar esta información para darnos cuenta por nuestra propia vista de los fenomenos naturales.

    ResponderEliminar
  8. Me causa curiosidad que se hablo de todos los otros grandes terremotos del mundo menos de Chile 27F

    ResponderEliminar
  9. Lo mismo opino.que paso.. hay comentarios.sobre 27 F o no quieren alarmar sobre un decreto a voces... Por favor información de verdad y toda... Usemos la Ley de la Transparencia para todo.. y esto.es parte de un todo

    ResponderEliminar
  10. Sería importante que se hiciera un estudio en el norte de Chile ya que se está esperando el gran sismo, además que últimamente a estado muy caluroso el norte estos últimos días

    ResponderEliminar
  11. Aquí les comparto la información del sismo en México del 2003, que se menciona en el artículo... Fecha: 21 de enero del 2003. Hora local: 20:06:31, Magnitud: 7.6, Ubicación: Frente a la costa de Colima. http://www2.ssn.unam.mx:8080/website/jsp/localizacion.jsp?archivo=030121_200631.gif&evento=113&fecha=2003-01-21&hora=20:06:31&latitud=18.22&longitud=-104.6&profundidad=10&magnitud=7.6&epicentro=COSTA%20COLIMA%20%20%20%20%20%20%20%20&regresar=fuertes

    ResponderEliminar
  12. Tendrá esto algo que ver con haarp

    ResponderEliminar
  13. Se relacionan los sismos con la actividad solar?. Cada vez que hay tormentas solares dirigidas a la tierra se producen sismos considerables. Si tenemos en cuenta que al producirse una explosion (ejeccion de masa coronal), se libera una gran cantidad energia (no se de que tipos de energiaque llega a la tierra, ¿esta energia altera algunos equilibrios en la corteza terrestre, ademas de otros sistemas?

    ResponderEliminar
  14. Sería bueno que indicaran la bibliografía de los artículos citados, por ejemplo:
    "Días antes en esa misma zona también aumentó drásticamente la concentración de electrones en la ionosfera y su valor máximo se registró tres días antes del cataclismo, según observaciones hechas por investigadores del Goddard Space Flight Centre de la NASA, en el estado de Maryland <1>

    <1> D. Ouzounov, S. Pulinets, A. Romanov et al., “Atmosphere-Ionosphere Response to the M9 Tohoku Earthquake Revealed by Joined Satellite and Ground Observations: Preliminary Results,” Earthquake Science, vol. 24, pp. 557–564, 2011.

    ResponderEliminar
  15. http://geolines.ru/research/research_895.html?template=117

    ResponderEliminar
  16. TODO EL UNIVERSO ESTA CONECTADO Y FORMADO POR ATOMOS,MOLECULAS,QUE FORMAN DISTINTOS TIPOS DE MATERIA SEGUN LA CANTIDAD DE ENERGIA Y VIBRACION DE SUS ATOMOS,INCLUSO NOSOTROS,LA ENERGIA SE DESPLAZA,SE TRANSFORMA,PERO NO SE DESTRUYE,POR LO TANTO TODO ESTA CONECTADO COMO UNA MALLA INVISIBLE,"LAS PARTES PERTENECEN AL TODO",por lo tanto TODOS LOS ELEMENTOS DE LA NATURALEZA INFLUYEN EN UN PUNTO CRITICO.ESTOY DE ACUERDO CON LAS TEORIAS PROPUESTAS.

    ResponderEliminar
  17. LOS GRINGOS LE SE APROPIARON DE LOS INVENTOS DE NIKOLAS TESLA UNOS LOS MEJORES CIENTIFICOS QUE QUISO HACER MUCHO POR ESTAE PLANETA

    ResponderEliminar
  18. Me gustaria saber que opinan los sabios sismólogos chilenos que solo tratan de locos a los buscan el origen de los sismos, negándose a este estudio. Solo cuidan la plata que ganan y ya parecen notarios. (nadie más entra)

    ResponderEliminar

Los comentarios ofensivos o que estén en contra de la buena y sana convivencia serán eliminados. Este blog es para generar conocimiento y comentarios en base a lo publicado en cada tema. Gracias